7 aprendizajes de Inbound 2016

Boombit > Boombit Academy > 7 aprendizajes de Inbound 2016

El 2016 ha estado lleno de cambios para el mundo, y Boombit también ha tenido algunos. Uno de los principales, fue hacernos partners de HubSpot, lo que ha significado vivir una transición del social marketing al inbound marketing y claro, aprender muchísimo sobre la metodología que ahora implementaremos con nosotros mismos y nuestros clientes.

Esta alianza, nos dio la oportunidad de participar en uno de los congresos más grandes sobre marketing digital, el Inbound 2016 en Boston, MA. Donde más de 19 mil personas que trabajan en el medio se juntaron para absorber todo el conocimiento de los cracks invitados.

La cantidad de información y aprendizaje es infinito, pero les preparamos una lista de los 7 highlights del evento, más un pequeño análisis para el contexto nicaragüense.

1. La invasión de los bots

No, los robots (aún) no nos van a quitar el trabajo, pero es un hecho que pueden hacerlo mucho más fácil y eficiente. Muchas de las conferencias trataron sobre los bots, una aplicación de software que automatiza las tareas. Por ejemplo, los chat bots, que brindan servicio al cliente a cualquier hora y sin errores humanos.

Sin embargo, estos bots ya no solo atenderán las consultas de los usuarios, también podrán generar reportes, análisis comparativos del clima y lo que necesités en solo unos minutos. De hecho, HubSpot está por lanzar su propio bot, diseñado para simplificar y agilizar tu trabajo. 

2. Adiós anuncios de paga

Algunos dirán “eso ya lo sabíamos”, pero en Nicaragua muchos clientes están empezando a conocer e invertir en adwords. Por otro lado, en Estados Unidos y otros países que dictan tendencias en el nuestro, los anuncios en red de display ya no son rentables. 

ad block

Una de las principales razones es el uso de adblock, una aplicación que bloquea todos los anuncios de paga en la web, y que según Business Insider la cifra de usuarios usándolo se duplicará para el 2020. También, están las obvias razones como que a nadie le gusta estar en una página con molestos pop up saliendo en su pantalla, por lo que debemos empezar a buscar alternativas para hacer llegar nuestros mensajes sin perturbar la paz de las personas. 

 

3. Trump es un genio del marketing

Una de las breakout sessions fue sobre cómo fue utilizado el inbound marketing en las campañas electorales de Estados Unidos, y de cómo el odiado y detestable Trump (o sus asesores) son los mejores en nuestra industria.Se hizo un análisis sobre la campaña de Bernie, Hillary y Donald, donde se tomaron en cuenta los presupuestos, el valor de publicidad gratuita en medios y las estrategias que siguieron. Fue tan interesante que escribí otra entrada de blog sobre ello, la pueden encontrar aquí.

4. El poder del storytelling

¿Por qué la foto del niño refugiado en la arena provocó más conmoción que los miles ahogados desde hace años? Porque esta foto cuenta una historia, había un personaje y los medios siguieron el relato. Está comprobado que nos sentiremos muchas veces más identificados con una persona individual o historias que a cifras.

Y claro, no es solo contar una historia, es también saber contarla. Se debe llevar a través al espectador a través de un camino de emociones para que las personas logren la empatía máxima con el personaje.

5.  “Because I said so” Facebook

No es solo la red social más grande del mundo, es la empresa que decide qué va a funcionar o no en los medios digitales. Por ejemplo, los videos; Facebook ya ha lanzado su news feed de solo videos para algunos usuarios y es por ello, que el contenido audiovisual es para donde debemos movernos como generadores de contenido.

Así mismo, cada mes cambia sus algoritmos para priorizar el contenido que le interesa a los usuarios y como consecuencia, hace que las marcas la tengan más difícil subir sus alcances. Sin embargo, existen distintos “trucos” para no salir perjudicado; como dejar correr las publicaciones orgánicas por unas horas antes de darle un boost, segmentar de forma más precisa tus anuncios y por supuesto, generar contenido que sea “compartible”

6. Snapchat del primer mundo

Mientras miraba las historias de mis amigos, un anuncio de Taco Bell comenzó a reproducirse, pero a pesar de interrumpirme era un video tan entretenido que no le di skip en ningún momento. De hecho, muchas marcas como Toyota y Netflix (empresas pueden pagarlos) están apostando por los ads de Snapchat, ya que permiten crear un contenido ligero y divertido para las nuevas generaciones. Además, pueden patrocinar filtros como el caso de Gatorade y su famoso “Gatorade shower”.

Aquí pueden ver cómo funcionan y algunos casos de éxito: click aquí 

7. Girls do code

La última ponencia fue sobre esta increíble organización llamada Girls who code. Esta busca cerrar la brecha de género que existe en el mundo de la programación y lo están haciendo de maravilla. Gracias a patrocinadores como Facebook, Twitter y HubSpot, han logrado abrir clases en distintos Estados del país y lo más importante, están logrando que más niñas se involucren en el mundo tecnológico y de las ciencias. Además, sus programas unen a personas sin importar su raza o estrato económico para darles una oportunidad de cambiar sus comunidades y darle solución a sus problemas, a través de los códigos.

Les comparto un video y su página web para conocer más: Girls Who Code  

Comments

comments

Lamentamos interrumpir.

Si te gusta nuestro contenido te invitamos a suscribirte y él llegará por si solo a tu bandeja de entrada 😉