El marketing es político

Boombit > Got Strategy? > El marketing es político

donald trump

Hace poco tuve la oportunidad de estar en Inbound 2016 en Boston, un evento que reúne a miles de marketers del mundo para hablar sobre tendencias, el futuro y por supuesto, política. Este año, el congreso estuvo con un poco de tensión debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que ocurrieron durante el evento y era ese elefante rosado en la habitación del cual nadie quería hablar.

Sin embargo, fue imposible separar la política del marketing porque nos guste o no, ninguno podría ejercer su profesión sin contexto. Pero, dejando toda la rabia, decepción y frustración de un lado, David Meerman Scott logró hacer un análisis de los aciertos y desaciertos en las estrategias de marketing de los candidatos.

David es un reconocido marketer que trabaja con HubSpot y ha escrito ya 6 libros, pero que este año se dio a la tarea de irse en gira electoral por el país junto a los tres candidatos que movilizaron a millones. Como resultado, llegó a sus propias conclusiones desde el punto de vista del marketing. Aquí les comparto un resumen.

Bernie, la pasión no es suficiente

bernie sanders
Sanders fue un fenómeno mundial entre los jóvenes, donde su discurso de izquierda acompañado de su carisma lo llevó a tener miles de seguidores apasionados que lo apoyaban. Pero a pesar de su credibilidad, no supo llevar a todos esos usuarios a completar el camino.

Supo atraer a su público, pero nada pasó después. Estos fans no transformaban sus tuits en acciones como donar para la campaña y como sabemos, la pasión termina por acabarse si no se le da un buen mantenimiento.

Hillary, too little too late

hillary clinton

En un principio invirtió más en marketing tradicional, como las visitas casa por casa o correos masivos pidiendo ayuda monetaria. Lo cual no está mal, también funciona, pero no te dará el alcance que necesitás para asegurar nuevos votos.

Sin embargo, ya casi al final de su campaña empezó a invertir más tiempo y dinero en digital, lo que la llevó a tener más alcance mediático. Así mismo, su equipo empezó a crear aplicaciones y videos sobre los debates de Trump en su web. De esta forma, el uso del humor llamó la atención de los jóvenes y periodistas.

También, empezó a usar Twitter a su favor respondiendo a Trump sin pensarla dos veces y con frases que todos iban a querer darles RT. Pero, falló en limitar su público a los que ya votaban por el partido Demócrata y no consiguiendo conquistar nuevas personas.

Trump, el genio del marketing

giphytrump

Él es la prueba de que todo es posible con una buena estrategia de marketing. Nadie se lo veía venir, pasó de ser un payaso para los medios a ser una amenaza para la humanidad y nos preguntamos ¿Por qué votaron tantas personas por él?

Y no, a los simpatizantes de Trump no les lavaron el cerebro, solo les dijeron que lo que ellos pensaba estaba bien y que había un candidato que los entendía. Además, desde un principio Trump se dedicó a invertir en todo tipo de medios digitales, al punto de comprar el dominio de www.jebbush.com y montar su web.

No es casualidad que cada frase que ponía en Twitter o que usaba en sus discursos, eran fácilmente usables para el headline de un periódico y nunca faltaba el factor polémico que lo llevó a recaudar $5 billones en free media. Todo esto, era parte de una estrategia que superó el “sentido común” de las personas.

Donald se dedicó a construir una marca personal. Parte de ello, fue el posicionamiento de su slogan “Make America great again” que al contrario al de Hillary, todos (simpatizantes o no) lo recuerdan.

Lo más importante a rescatar, fue su gran definición de buyer personas. Su equipo estaba claro de a quiénes debía apuntar para ganar y los resultados lo demuestran. Además, llevaron a estas personas por todo el recorrido del consumidor, donde conseguieron donaciones y un grupo (escalofriante) de fans.

Y aunque nuestra industria le huya a lo político, debemos aceptar que en palabras de David Meerman “The Best Marketer Has Been Elected President”

Comments

comments

Lamentamos interrumpir.

Si te gusta nuestro contenido te invitamos a suscribirte y él llegará por si solo a tu bandeja de entrada 😉