Innovar en Publicidad

Boombit > Innovación > Innovar en Publicidad

Hace unos días conversaba con un cliente del mal uso que se le da a la palabra innovación y por eso me lancé a escribir esta entrada.

Iniciemos por algo sencillo como los términos y su significado.

 Creatividad

  1. f. Facultad de crear.
  2. f. Capacidad de creación.

Innovación

Del lat. innovatio, -ōnis.

  1. f. Acción y efecto de innovar.
  2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Vemos también el término invención que suele ser confundido, invención  es cuando creamos algo que nunca se ha hecho, ósea que toda invención es innovación pero no toda innovación es una invención.

Dijo William Coyne  “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso.”

Yo lo resumo en que innovar es mutar cosas existentes y es el  proceso, del cual la creatividad forma una parte integral.

Un ejemplo sencillo, pensemos en la industria de la moda,  hay personas que piensan que una nueva línea de chaquetas con un diseño súper cool es algo innovador y se escuchan comentarios como que innovadora la nueva línea de xyz marca, innovar en la moda podría ser crear una chaqueta que cuando se moja se seca sola y que al ponértela se auto-ajusta a tu tamaño, ¿les recuerda a alguna? exacto a la chaqueta que usa Marty McFly.

Se suponía que el año pasado, que es cuando Marty volvía al futuro, tendríamos ese producto pero lo sigo esperando, eso si para que se alegren la patineta ya existe fue una innovación de Lexus.

Ahora hablemos de innovación en la publicidad, a mi me gusta hablar con ejemplos así que analicemos un caso real.

Una empresa exportadora de plátanos verdes en Ecuador quiere abrir nuevos mercados en Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Holanda y Japón, pero se encuentra con un problema y por eso llama a su agencia creativa.

El problema a como yo lo percibo es ¿cómo voy a promover este producto en estos países en donde no lo conocen bien y no saben ni como cocinarlo?

La agencia se pudo ir por dos vías:

La vía de lo tradicional, hacer una campaña muy bonita diseñada de forma llamativa, que se vea tropical “lo tropical vende en esos países” a esto agreguemos  un blog con recetas, busquemos chefs locales que lo promuevan, hay plata así que  llamemos a Tasty para que haga recetas y las dirija a esos países, se imagina Sushi con plátano o desayuno inglés acompañado de tostones,  podemos buscar medios locales relacionados a lo culinario, hagamos del plátano verde una moda, que sea trendy, no olvidemos agregar mucha pauta en motores de búsqueda y démosle duro al SEO.

La vía de la innovación, pensemos “fuera de la caja”, no pensemos en medios tradicionales y maximicemos el presupuesto ¿qué podemos hacer? saltan en la mesa  muchos fragmentos de ideas, y por ahí alguien dice “usemos el mismo plátano como el medio”, este video les dirá como.

¡A eso me refiero con innovar en la publicidad!

Tendemos a pensar de innovación solamente en productos, pero en realidad podemos innovar en procesos, servicios, métodos de mercadeo, modelos de negocios, y si también podemos innovar en la publicidad. La innovación en la publicidad puede venir de distintas formas, como mejorar un medio, una acción en BTL con nuevas tecnologías, entre miles de cosas  “you name it’.

Además de esto la innovación se caracteriza por ser visionaria, pensar en solucionar un problema del futuro o soluciones a problemas que persistirán de acá a un par de años.

Según Fast Company un blog que yo sigo donde se habla mucho de innovación las 10 empresas más innovadoras en la publicidad y mercadeo para el 2017 son:

  1. FACEBOOK

Por lanzar nuevos productos publicitarios creativos para el teléfono inteligente.

  1. KENZO 

Por poner el arte real en la publicidad.

  1. FX NETWORKS 

Por generar ruido con teasers atrasados y actores desconocidos.

  1. R/GA 

Por el diseño de espacios de trabajo y experiencias digitales.

  1. NETSCOUT 

Por convertir una estrategia de marketing B2B en una película.

  1. INGO STOCKHOLM

Por utilizar la tecnología para dar al turismo un toque personal.

  1. DROGA5

Por tomar riesgos con nuevos tipos de contenido.

  1. WIEDEN+KENNEDY

Por ver un potencial ilimitado en los comerciales de televisión

  1. 20TH CENTURY FOX 

Por usar bromas para mercadeo de películas.

10.VENABLES BELL & PARTNERS 

Por crear campañas de marca para REI, Reebok y más.

Algunos de esto trabajos fueron hechos por equipos internos pero en muchos casos son agencias ¿por qué como agencias en nuestros países centroamericanos no estamos innovando? ese es un tema que abordaré en otra entrada, mientras les dejo la duda para que ustedes mismos se lo cuestionen.

Si tienen dudas sobre este tema o les gustaría incluyamos charlas de innovación en nuestra iniciativa Boombit Academy nos pueden escribir.

Acá les dejo esto que va para Cannes ¿cuéntenos que opinan? ¿innovaron?

Comments

comments

Partner Member of the Board / Director of Innovation

Dejános un comentario

Lamentamos interrumpir.

Si te gusta nuestro contenido te invitamos a suscribirte y él llegará por si solo a tu bandeja de entrada 😉