Cómo medir la efectividad de tu campaña de influencers

Boombit > Got Strategy? > Cómo medir la efectividad de tu campaña de influencers

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”

Esta es una frase que escuchamos mucho, pero que en la práctica raramente tomamos en cuenta. Sin embargo, es un error que debemos corregir. Por ello, sin importar la campaña o acción publicitaria que realicemos, siempre debés tener claros tus objetivos para luego evaluar su desempeño.

Desde el 2015, el uso de influencers en campañas publicitarias ha tomado popularidad. Pero muchas veces,  olvidamos que aunque se trate de personas “famosas”, también debemos medir su efectividad.

Debemos empezar por conocer en un 100% a tu influencer. Antes de pedirle cumplir con ciertas métricas, necesitamos saber estos detalles:

  • La calidad de lo que comparte
  • La interacción y la conversación con su audiencia
  • La frecuencia con la que publica
  • El tamaño de su comunidad
medir-efectividad-campaña-influencers

Una vez que conozcamos su alcance, podremos empezar a evaluar su desempeño con expectativas realistas.

Definir KPIs y objetivos

Específicos, medibles y alcanzables. Si tu propósito es vender un producto, definí cuántos deseás vender; o si lo que deseás es dar a conocer un nuevo servicio, debés establecer las impresiones deseadas. Mientras no sepas lo que buscás con la campaña, va a ser más difícil descubrir si fue exitosa o no.

Ahora ¿en qué métricas debemos concentrarnos?

1. Engagement: Cuántas veces se compartió, se comentó o se reaccionó a la publicación del influencer. Seguir las menciones sobre la campaña y el alcance que tuvo en las distintas redes. Si elegimos un influencer correctamente, todas esas interacciones tienen un gran valor para la marca, ya que estamos seguros de que el segmento deseado está aceptando el contenido.

2.Visitas al sitio web: Si parte de los objetivos era incrementar el tráfico en la web, es necesario monitorear cuántas visitas se están recibiendo a través del enlace publicado por el influencer. Así mismo, estudiar el comportamiento del usuario una vez que visita el sitio.

3.Ventas del producto impulsado: Si el objetivo era dar a conocer un nuevo producto, se debe medir el incremento en ventas a raíz de la campaña. Conocer el comportamiento de ventas, te dará la guía para evaluar el impacto que tuvo la acción online en tus tiendas o sucursales offline.

4.Incremento de tu comunidad: Si un grupo de personas decidieron seguir o darle me gusta a la página, es probable que el trabajo del influencer posicionando la marca fue exitoso.

5.Cobertura mediática: Dependiendo del tamaño de la campaña y los objetivos de la misma, puede llegar a ser de interés local o nacional. Si las acciones del influencer causaron interés por parte de los medios de comunicación positivamente, es un buen indicador de éxito. Se debe recordar que si te mencionan en un medio de forma gratuita, se incluye en el retorno de la inversión de la campaña.

Esperamos esta entrada te ayude para mejorar tus estrategias con influencers. Y recuerden ¡Lo que no se mide, se pierde!

Descargar ebook Gratuito

Comments

comments

Dejános un comentario

Lamentamos interrumpir.

Si te gusta nuestro contenido te invitamos a suscribirte y él llegará por si solo a tu bandeja de entrada 😉