Lo que la publicidad no quiere que sepás este 08 de marzo

Boombit > In the game! > Lo que la publicidad no quiere que sepás este 08 de marzo

La publicidad, al igual que la mayoría de gremios, ha sido dominada por hombres. Esto, no solo se ve reflejado en los puestos de creativos o gerentes de las agencias, también en el tipo de anuncios que nos han bombardeado desde pequeñas.

Este mundo, se ha dedicado a darnos dos mensajes que probablemente nos dominen el resto de nuestras vidas: ser madres y lucir “bellas” siempre.

Desde niñas, encendemos la tele y podemos ver que los niños juegan a ser soldados, superhéroes, construyen con bloques y juegan a las carreras, pueden ser piratas o policías, se aventuran por el barrio junto con otros niños, los invitan a ser deportistas con pelotas de fútbol y se promueven los juegos de ciencias o tecnologías para cambiar el mundo.

publicidadsexista

Sin embargo, las niñas tenemos bebés de juguete, a los cuales debemos alimentar y cambiarle los pañales, juegos de salón o cocina y barbies con físico perfecto. Luego crecemos y las cosas no cambian, la publicidad sigue diciéndonos que nuestros cuerpos son imperfectos, que el éxito es ser madre y que nuestro rol en la sociedad es comprar para hacernos sentir mejor.

Pero la lucha constante de mujeres, dentro y fuera de la publicidad, han logrado ir cambiando la forma de hacer las cosas. Los estereotipos de género, la cosificación de la mujer y el sexismo, ya no funcionan en una generación más consciente de las problemáticas; vemos a un Festival de Cannes Lions vetando este tipo de recursos para vender y transnacionales invirtiendo en promoción de la equidad.

publicidadsexista

Google acaba de nombrar a una mujer como gerente para latinoamérica, y cada vez más marcas son dirigidas creativamente por mujeres. Observamos un Dove, Always y General Electrics aportando con un discurso feminista.

Los y las publicistas tenemos influimos en la sociedad de forma agresiva desde los años 50’s, y por ello, tenemos la responsabilidad de transmitir mensajes que construyan un concepto mucho más amplio y acertado del rol de la mujer en el mundo.

Les compartimos el decálogo para una publicidad no sexista, creado por el Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad que debemos tener presente en cada post, tweet o campaña que hacemos.

publicidad nosexista

Comments

comments

Dejános un comentario

Lamentamos interrumpir.

Si te gusta nuestro contenido te invitamos a suscribirte y él llegará por si solo a tu bandeja de entrada 😉